"Del 11 de Abril al título del disco -Cuando el rumor...-"
(Texto extraido del Ep @patia-No "Cuando el rumor es información", Junio, 2002)


Del pasado 11 de abril...
...al título de este disco


A manera de Introducción...
El pasado mes de Abril, Venezuela vivió una serie de acontecimientos que casi pudieron desembocar en una guerra civil o una situación de mayor gravedad debido a la gran disputa política entre los grandes empresarios, dirigentes y gobernantes del país.
Esta riña viene afectando en gran escala la vida diaria de todas las personas; puesto que no se sabe si es por mera casualidad o por juegos estratégicos, que los grandes empresarios y capitalistas de la nación, junto con los antiguos partidos políticos, están apoyados en su mayoría por gente de la clase media alta y alta; caso contrario pasa con el actual gobierno que está seguido en la mayoría de los casos por gente del proletariado o clases bajas, ocasionando esto una guerra de clases nunca antes vista en el país en el que el odio entre unos y otros se esta poniendo en evidencia.

¿y qué nos dice la historia...?
Los antiguos partidos AD y Copei se han turnado siempre el mando luego de la caída del dictador Perez Jimenez en el año 1958, y se han caracterizaron por sus cínicos y corruptos gobiernos en donde como siempre los mas perjudicados son las clases bajas y consecuencia de ello fueron los sucesos del 27 y 28 de Febrero del 89. EL facilismo a estos se les acabo en el 98 cuando gana las elecciones el teniente coronel Hugo Chavez, quien a la larga montaría un parapeto igual o peor que el de los partidos anteriores.

Situación Actual...
El pueblo cansado verdaderamente de tantas promesas y corrupción ven en este actual mandatario una supuesta luz de esperanza, y en todo caso piensan que no tienen nada que perder dado que con los otros gobiernos nunca lograron nada pues con este tienen una aparente participación.
Por otra parte, el discurso populista de Chavez, una que otra medida que supuestamente favorece a ciertos grupos desprovistos de la población y su aparente repudio y resistencia a los EE.UU. entre otros, ha logrado manipular y calar un poco en la gente, desbordando apoyo no solo de algunos sectores bajos, sino también entre gente de izquierda de aquí y de otras partes del mundo.
Por otro lado los intereses de los grandes grupos económicos del país se ven afectados por contar con este individuo en el gobierno de turno, ya que las medidas tomadas por este no los favorecen en nada por lo que no hay inversión extranjera en el país como en otras épocas.
Todas estas situaciones y otras más han desencadenado la marcha del pasado 11 de abril convocada por estos grandes grupos económicos, terminando la misma con saqueos, muertos y heridos, por parte de ambos bandos y desembocando en la intentona golpista por parte de estos empresarios (Fedecamaras y CTV por mencionar a algunos apoyados también por una parte de las fuerzas armadas), que a la final no se concreto diríamos por ingenuidad y porque otra parte de las fuerzas armadas no lo quisieron así.
Igualmente existen muchas cosas que aun no terminamos de entender pues no están los acontecimientos muy claros hasta los momentos.
Lo que si esta muy claro para nosotros es que todo esto es por ambición de dinero y poder, pues como leyéramos en el libro "1984" de George Orwell, "no se establece una dictadura para salvaguardar una revolución". Como grupo libertario No apoyamos a ninguno de los dos grupos, y aquí en este disco agregamos también un comunicado en donde se aprecia más claramente la posición de los anarquistas ante todo lo que esta ocurriendo aquí en Venezuela.

El papel de los medios...
Los medios de comunicación han jugado un papel bastante patético en todos estos acontecimientos a nuestra manera de ver las cosas y lo decimos porque ellos se han mostrado parcializados a los intereses capitalistas de los grandes grupos económicos del país, omitiendo información y a veces hablando de mas o de menos según sea el caso, creando así un clima de mayor tensión y poniendo una vez mas en clara evidencia que son "medios de desinformación y manipulación", que actúan según le muevan los hilos los que estén en la cúspide económica en ese momento, y que se inclinan según su posición o manera de pensar, olvidando que su función es la de informar y no la de confundir por motivos políticos, económicos o sociales.

Cuando el rumor es información...
Como punto interesante y que nos pareció resaltante mencionar como título de este disco, es que "el rumor" el día 11 jugo papel protagónico. Los medios de comunicación privados (canales de TV principalmente) se dedicaron a no transmitir lo que ocurría, omitiendo toda la información y acontecimientos por lo que nadie se enteraba de nada por este medio. Los medios oficiales o estatales por el otro lado, desinformaron completamente diciendo que "no pasaba nada", mientras en las inmediaciones del centro de Caracas la batalla era campal (tal como se aprecia en la foto de la portada).
El clima de rumores se hizo presente como consecuencia de todo esto, pues los entendidos dicen que: "el rumor es el sustituto de la información", y esto ocurre porque los medios oficiales, privados, etc., "perdieron la capacidad de comunicar", y tal es el caso de lo que ocurrió aquí.
Aún, en los días siguientes hasta hoy, la ola de rumores ha sido terrible puesto que en las calles, solo oyes hablar del posible golpe que se nos viene encima y un no pare de contar. Realmente el rumor sigue haciendo brecha en las personas puesto que los medios no están cumpliendo con su papel: El rumor sigue siendo la información...
Ante todo esto nos queda apoyar los medios autogestionados al margen de cualquier ente autoritaria estatal y privada.




---->Volver a Página de Artículos