Acerca del 27 de FEB (El Caracazo) (Texto Interior del EP split con RASH)
(Apatía-No, Enero-2002: Artículo hecho luego de la visita a Cofavíc)


La historia del "Caracazo".

Los sucesos del 27 y 28 de febrero ocurridos en Caracas y en las diferentes ciudades de Venezuela marcaron para siempre las vidas de los venezolanos. Ese día se perpetuo la más grande masacre contra personas civiles que se tenga noticia aquí en Venezuela en toda su historia después de la independencia. "Fue una respuesta espontánea y colectiva, no coordinada por ninguna agrupación, que motorizo saqueos y disturbios en la ciudad de Caracas".

Todo comenzó con una serie de protestas por parte de los conductores de autobuses de las rutas extra-urbanas como consecuencia del anuncio de una serie de medidas económicas que incrementaban entre otros los precios del transporte público. Estas medidas eran recomendaciones del FMI al presidente Carlos Andrés Pérez quien había tomado posesión del país en días antes.

Hemos revisado gran cantidad de artículos e informes deduciendo que se pueden dividir los acontecimientos en varias fases igualmente como lo hace "Cofavíc" en su página Web:

"En esta primera fase de la protesta la gente de los barrios protagonizó las acciones. Pensamos que los canales utilizados no fueron los idóneos, pero la situación fué el resultado del desbordamiento de la frustración, de la rabia reprimida por tiempo de las personas que habitan en los barrios marginales. La gente experimentó la alegría, la fuerza de ser protagonistas. Un pueblo sin canales regulares efectivos de participación salió a la calle con sus carencias, sus defectos, pero también sus ansias y sus angustias.

La segunda fase la constituyó la retirada de la gente a sus hogares, a una celebración sin precedentes con todo lo soñado, lo anhelado. Sin embargo en esta fase perduran aún focos minoritarios de violencia que fueron el pretexto del gobierno para justificar las acciones represivas posteriores.

La última fase de los acontecimientos la constituyó la suspensión de garantías constitucionales, lo que por la vía del hecho conformó la suspensión del Estado de derecho, dejando una cifra aún no determinada de asesinatos y desaparecidos sin precedente en América Latina, ya que estamos hablando de una situación de violencia de horas, de poco tiempo, siendo la víctima principal el pueblo."

Muchas de las víctimas fueron enterradas en las fosas comunes conocidas como "La Peste", siendo desmentido esto por el gobierno en un primer momento, cosa que tiempo después fue cierta.

También, ocurrieron allanamientos en diferentes sectores del país, supuestamente para recuperar una serie de electrodomésticos y objetos saqueados.

Hoy, los crímenes ocurridos siguen impunes y los asesinos realmente no han pagado por lo que hicieron. Los diferentes gobiernos de turno han hecho caso omiso del tema: "todos son iguales..."

Luego de casi 13 años es que actualmente y "aunque muchos no lo crean", como decía el titular del periódico en donde pillamos esta noticia (Semanario Quinto Día, Ene-2002), es que se han hecho las primeras acusaciones contra funcionarios policiales presuntamente vinculados en muertes y desapariciones.

Mientras tanto, seguimos recordando lo que ocurrió...


¿Qué es Cofavíc?

Cofavíc es el Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989. Está es una organización no gubernamental para la protección y promoción de los derechos humanos y nace a raíz de los sucesos del 27 de febrero de 1989, unidos por el dolor que causo la pérdida de seres querido y para establecer la verdad de lo ocurrido, con la esperanza de que se haga justicia y luchando en contra de la institucionalización de la impunidad.

Cabe destacar que Cofavíc es independiente de toda doctrina o institución partidista y religiosa, y además es una asociación civil sin fines de lucro que solo recibe donaciones de fundaciones internacionales.

Actualmente (Ene-2002) trabajan con 45 casos, dictan talleres en pro de los derechos humanos y están a punto de cumplir 13 años como organización y en conversaciones que pudimos tener con ellos nos manifestaron su inquietud de que el 27-F no es una fecha para celebrar sino que es una fecha para recordar y hacer conciencia entre las personas para que un acontecimiento similar no vuelva a ocurrir.

Dirección:
-La Candelaria, esq. Candilito, Edf. El Candil, Piso 1, Ofc. 1-A.
-A.P.16150, C.P.1011-A, Caracas, Venezuela
-TLF: (58-212)572-96-31/ 572-99-12 FAX: 572-99-08
-E-mail: cofavic@cofavic.org.ve / lortega@cofavic.org.ve


Las Cifras

Realmente las cifras son inciertas, pero distintos organismos han manejado una cifra oficial que es la de un saldo de 277 civiles fallecidos. Esta cifra se ve incierta luego de que se descubrieran las fosas comunes de "La Peste" en la que se encontraron 68 cadáveres (según Web de Cofavíc); y en los cuales no se tomaron en cuenta los procedimientos regulares tanto de carácter administrativo como penal. Solo se tiene noticia de 2 funcionarios policiales/militares muertos.

De todos estos casos, Cofavíc (como dijéramos anteriormente) maneja un total de 45 casos de víctimas, tanto personas asesinadas, como heridas de carácter permanente. Una persona herida de carácter permanente es aquella que ha quedado minusvalida como consecuencia de heridas graves.

Para concluir con las cifras, "en un artículo del libro 27 de febrero "Cuando la muerte tomó las calles" editado por el Ateneo de Caracas, Roberto Briceño- León, en su artículo titulado "Contabilidad de la muerte" (pág. 103) afirma que según dos listas elaboradas por la Morgue de Caracas -tras cotejarlas, porque en ambas habían datos repetidos- se supo de un total de 310 personas muertas.

Aclara que "este no es el total de muertos, sino el total de personas sobre las que pudimos obtener información". De estas personas el 87.4 por ciento, fueron hombres, es decir, murió una mujer por cada nueve hombres.

La mayoría de las personas que murieron eran jóvenes, ya que la media de edad fue de 27 años. El 65.5 por ciento de los muertos tenía menos de 30 años de edad, y el 25 por ciento, menos de 21 años de edad. Entre los más jóvenes destacan 21 que tenían menos de quince años: un niño de ocho años, 2 de once años, cuatro de doce años, 5 de trece años, 3 de catorce años y 6 de quince años. Sólo el 11 por ciento contaba con más de 40 años. La persona muerta con más edad, tenía 67 años. Del total de individuos de los cuales se obtuvo información sobre su nacionalidad, el 95 por ciento eran venezolanos, el 3.8 colombianos y el 1.1 por ciento de dominicanos. El 83 por ciento de los occisos no tenía antecedentes policiales. Los datos indican que la causa de la muerte en el 97.4 por ciento de los casos fue por heridas de armas de fuego".


La Peste

"La Peste" es el lugar donde se encontró, el 26 de noviembre de 1990, una fosa común con 68 cuerpos de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989, luego de estar Cofavíc por más de 1 año y medio haciendo gestiones para la recuperación de los cuerpos.

Allí se supone que están numerosos desaparecidos de aquellos días, así como cuerpos de personas que murieron y que no fueron entregados a sus familiares. Cabe destacar que las inhumaciones de estos cuerpos no cumplieron con los procedimientos administrativos pertinentes, oscureciendo más aún los casos, ocultando la verdad y poniendo en evidencia la impunidad. Muestra de ello es que solo 3 cuerpos han sido identificados y el resto que son 65, aún aguarda por un nombre y un entierro digno. Los familiares piensan que la verdad aún debe ser desenterrada, y siguen esperando justicia.

El proceso de exhumaciones se paraliza totalmente a partir de 1991. Desde entonces los cadáveres localizados se encuentran en nichos, expuestos a la acción negativa de animales y del medio ambiente, con la posibilidad de que se pierdan elementos probatorios, generando aún más desesperanza y frustración a los familiares..

Ante la evidente falta de celeridad y ausencia de justicia, el caso fue elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Acerca de las Fuentes y Fotos:

Tomadas de Artículos de Periódicos de la época y donadas por Cofavíc;
Página Web de Cofavíc: www.cofavic.org.ve.
Gracias las personas que trabajan en Cofavíc:
Aura Lizcano, Maritza Romero, Hilda Paez y a tod@s en general por la colaboración que nos brindaron en nuestra visita en Enero-2002.



---->Volver a Página de Artículos