Acerca del EP "Creados Para la Paz..."(16-09-2000)
Acerca de Este Disco:
Cuando nos propusimos a realizar este disco, realmente no pensábamos que sería tan atareado grabarlo, pero que a pesar de ello, que saliera tan rápido. La idea fue al igual que el anterior (el "HTM"). Luego de regresar de la gira "Sin Fronteras, Ni Gobiernos" que hicimos por Ecuador en Febrero-2000 y que luego de descansar y de haber alojado a los chicos de "Desarme"(Colombia) durante su pequeña pasada por Caracas en Abril, nos montamos en esta nueva aventura. Si se habrán dado cuenta, siempre en cada trabajo (excepto el primero, "Fronteras"), hemos escrito cosas indicativas respecto a como nos hemos desempeñado para hacer esas pequeñas cosas que con el pasar del tiempo se convierten en grandes acontecimientos para nosotros. Nuestra idea de escribir todo esto es ilustrar de manera didáctica y amena, cómo hacer las cosas autogestionadamente (como siempre hemos recalcado) y que sirva para ayudar de una u otra manera a personas similares a nosotros que estén incursionando en estos medios. ¡Ahora bien!, después de esta pequeña introducción, voy al grano, sobre este disco, je,je.
Al comenzar con la idea de este disco, Arnaldo (el "multi-uso" de la banda, ja!, por lo de que toca lo que le pongan), recalcaba que teníamos que buscar un nombre diferente a cualquier canción que estuviera en el disco, ya que, hemos visto como los títulos (la mayoría, no todos) de los nombres de los discos de grupos y nuestros también, son de una de las canciones presentes en estos. También pensamos que tenía que ser un tema bastante actual, real y mundial, pues paralelamente pensamos que este (a diferencia de los otros editados), tenía que ser con apoyo de disqueras e individualidades de otros países que se identifiquen con nuestras ideas. El tema de la O.N.U. queda como "anillo al dedo", porque es algo que desde hace tiempo tenía yo particularmente atragantado. Entonces, lo primero fue, proponer el tema del disco, el cual fue aprobado unánimemente y que además ya existía un tema alegórico a esto como lo es "Naciones Podridas", escrita precisamente por esos días. Ya con el tema del EP y las ganas para hacerlo, porque nunca faltaron, inmediatamente nos pusimos a ensayar los temas, cosa que es importantisima a la hora de grabar un disco o lo que sea. Con muchos ensayos se logra bastante cohesión entre los integrantes de la banda y a más cohesión, saldrá una mejor grabación, ¿qué tal?, pues la idea es "gastar menos dinero grabando"(1) y que el "producto" final sea de gran satisfacción grupal. Por esta aseveración anterior, es por lo que ensayamos a lo largo de 2 meses (mayo y junio) y ya teniendo los temas listos preparamos 2 conciertos para recoger el dinero correspondiente y que además la gente se enterara de los nuevos temas que estabamos planeando grabar. Tocamos el 30/6 y 8/7 en un local del centro de la ciudad llamado "Norte-6" y de allí recogimos casi en su totalidad lo que a la larga costaría la grabación.
Paralelamente mientras transcurrió el mes de junio, comenzamos la búsqueda de las personas o sellos que nos ayudarían a editar este disco para hacer más copias de las ya acostumbradas. ¿Pero, Cómo hacer esto?, ¡bueno!, se redacto una carta describiendo el proyecto y estableciendo los "precios de costo" de los Eps(2). Se establecieron los precios por unidades y también se definieron los precios del correo aéreo para América, Europa y Asia, dándole posibilidades a interesados de estos continentes. A los entes que pagaran más de 100 Eps, se les colocarían las direcciones como distribuidores en la contraportada del EP. Esta carta sólo la enviamos aproximadamente a una cincuentena de personas conocidas vía e-mail ya que el tiempo estimado del proyecto fue corto y nos tardaríamos mucho en enviar esta carta vía correo normal. A los días respondieron no más de 10 personas y de las cuales 4 sellos a parte de Bajo Perfil (que es el sello de Federico y es quién se encarga de todo lo referente al prensaje del EP, ya que la fabrica está en Medellín - Colombia) y Noseke Records (que ya saben quienes son estos ¿no?, je!). Estos primeros 4 sellos precisamente, eran de por lo menos uno de cada continente, para nuestra suerte. HgFact (Japón), Ilegal Rekords (Alemania), La Resistencia Records (Argentina) y Lumpen Records (Colombia) manifestaron su interés por el proyecto respectivamente en ese orden. Antes de la grabación finiquitamos los detalles del envío del dinero y ya los primeros días de agosto nos había llegado todo el dinero por parte de todas estas personas comprando 100 discos, cada disquera adelantadamente. El pago incluyó el envío de los Eps de manera certificada y aérea a sus respectivos lugares en donde serán distribuidos de manera DIY.
Después de tener ya controlado el tema del disco, las canciones con sus tiempos (3), la manera de como sería distribuido y el dinero para editar el disco, viene el dolor de cabeza que son las tapas. Comenzamos la búsqueda de la foto de la portada y la investigación a fondo respecto al tema. Cómo dice en el artículo que esta en el otro lado de este disco, ya tenía conocimientos respecto al tema y ya sabíamos de que estabamos hablando, pero la idea fue documentar y buscar fuentes fidedignas para respaldar nuestro trabajo. Un día buscando artículos de la O.N.U., en Internet, me encontré con la página Web de "Fotógrafos por un mundo Sin Guerras" y mi identificación con esta página fue total, sacando las 2 fotografías de allí. Escribí a Miguel A. Invarato (coordinador de la página) pidiéndole permiso para utilizar las fotos y efectivamente resulto todo bien e incluso charlamos por e-mail con el fotógrafo de la que está en la portada como lo es José A. Rojo. Cómo tip importante una de las fotos no tenía buena resolución ya que el mínimo necesario para que salga verdaderamente razonable es 100 dpi. Miguel muy amistosamente nos envío una que cumplió nuestros requerimientos y pues con esto completamos nuestro disco. El resto es historia, ya que, nos sentamos y diagramamos la tapa en una computadora y en tres sesiones de un par de horas cada una.
Respecto a la grabación y mezcla fue en 2 días (5 y 6 de agosto del 2000) pues fue bastante extenuaste, pero esto ya lo explicaremos en un próximo disco, sobre todos los detalles técnicos de una grabación. También, la manera de cómo se fabrico, fue exactamente igual a los anteriores y si quieres saber más de esto, revisa el "split @patia-No/Sentimientos Oprimidos", en donde describimos los dolores de cabeza de sobre hacer un disco en contribución de varios países.
Lo importante de este, es analizar la manera de cómo se hace una producción de este calibre. Aquí les dejamos este pequeño manual - relato de cómo hicimos este acetato. Cabe destacar que la satisfacción de hacer esta producción independientemente es indescriptible y que una vez más nos damos cuenta que "no necesitamos de su poder económico para hacer nuestros sueños una realidad".
Para finalizar enviamos un caluroso saludo a todos los que aprecian esta movida y continúan en esto después de largos años de golpes y tropiezos. Anarquía, Apoyo Mutuo Solidaridad, y sobre todo mucho Respecto.
(1) = Ahh!!, algo que nunca hemos comentado es que nosotros no tenemos estudio de grabación y que siempre hemos tenido que pagar para grabar. Esto lo comento, porque muchas personas nos han preguntado que si nosotros tenemos estudio o algo así, pero aquí les respondemos que no, y que el dinero que utilizamos para grabar es completamente autogestionado con las ventas de las producciones anteriores de "Noseke Records" y con el dinero recogido de los conciertos. También, las nuevas tecnologías cada vez más, están permitiendo la posibilidad de uno mismo hacerse su grabación, está vez, sin ingenieros ni estudios (equipos portátiles) y es para allá a donde vamos. También aclaramos que nuestros instrumentos son adquiridos de nuestros ahorros personales y que lo que hacemos es para satisfacción personal, buscando expandir el ideal libertario en gran escala entre las personas de todo el mundo.
(2) = Cuando hablamos de "precios de costo", nos referimos al precio en el cual se venden los EPs sin obtener ninguna ganancia, para que personas o sellos que quieran comprar bastantes unidades puedan distribuirlas a un precio justo. Queremos recalcar que este precio solo es posible en las condiciones en las cuales hicimos este EP, en la que las disqueras enviaron el dinero adelantado.
(3) = Los tiempos de las canciones son importantes a la hora de grabar un EP. Particularmente el promedio de duración de un EP es de 10 minutos (5 minutos por lado), pero en la fabrica de Colombia nos recomiendan 9 minutos.
---->Volver a Página de Artículos