Textos Interiores del EP "Hazlo Tu Mismo"
"Hazlo Tu Mismo Ayer y Hoy"
Hazlo Tu Mismo AYER: "Autogestión" (Angel J. Cappeletti)
Se cumple este año el medio siglo de un hecho político - militar que conmovió a Europa y dividió al mundo: el inicio de la guerra civil española. Durante un trienio el pueblo luchó heroicamente con los militares facciosos, apoyados desde afuera por Hitler y Mussolini y desde adentro por los terratenientes, los capitalistas y el clero. Sin embargo, esa guerra civil fue mucho más que una guerra civil. Por más que la historiografía académica de parte y los autores liberales y marxista de la otra, se empañen en reducirlo todo a un enfrentamiento entre república y monarquía, a una lucha entre democracia y totalitarismo, la verdad que se revela a quienquiera trate de atisbar detrás de los hechos políticos y bélicos de la realidad social, es que allí hubo una autentica revolución social. Después del fracaso de la revolución rusa, que hacia 1920 había renunciado ya que el proyecto de una sociedad "soviética" o autogestionaria, para consolidar una gran potencia desde el socialismo era solo el disfraz de un nuevo capitalismo de estado y la burocracia reemplazaba el viejo capitalismo como clase dominante, no hubo en nuestro siglo ninguna otra verdadera revolución socialista más que la española. Todos los auto - denominados "estados socialistas" que surgieron después fueron fruto de la acción de grupos armados más o menos elitescos (como es el caso de Cuba) o de la simple imposición externa por parte de la U.R.S.S. (Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria, etc.). Todos se acomodaron enseguida al esquema capitalista - estatal y burocrático y se quedaron sólo con el nombre de "socialistas".
En España por el contrario la revolución social fue auténticamente socialista porque: 1) fue realizada por la acción directa de obreros y campesinos, organizados sobre todo en la C.N.T.; 2) fue prevalentemente autogestionaria y gracias al constantemente esfuerzo de las bases de la C.N.T. y de la F.A.I. tendió excluir, de modo implacable aunque no siempre exitoso, todo burocratismo, todo centralismo autoritario, toda nueva jerarquía.
La colectivización se llevó a cabo, en casi todas las regiones y en casi todos los campos de la economía. En los grandes centros fabriles, como Barcelona, se colectivizaron las industrias, los servicios públicos, el gran comercio, la banca. Los trabajadores, nuclearon en la C.N.T., se hicieron cargo, como comunidad de productores, de la gestión y dirección de la economía. Producción y distribución de los bienes quedaron en manos de los sindicatos. Nunca como entonces prosperaron las industrias y lograron eficacia los servicios. Basta recordar los tranvías y los telégrafos de Barcelona, la producción textil de Sabadell, de Tarrasa. Pero también en las bastas regiones agrícolas, la autogestión revolucionaria se impuso. Una larga serie de colectividades agrarias surgió no solo en Cataluña y Aragón (como algunos creen) sino también en Levante, en Andalucía, Extremadura, en Castilla, en León, etc.. Los campesinos ponían en común tierras, bestias, maquinas y aún dinero, expropiaban a los latifundistas "generalmente ausentes" y organizaban en cada aldea una colectividad autogestionaria. Lejos de significar un retroceso en la producción esta nueva forma de propiedad auténticamente socialista se presento en la mayoría de los casos una base notable. La calidad y la cantidad de los productos cosechados aumento notablemente. Las únicas divisas que entraron en la España republicana durante la guerra civil provenían de las exportaciones de las colectividades autogestionarias. Naturalmente esto no podía menos que disgustar a los stalinistas que con apoyo de los socialistas y republicanos burgueses, trataban de sabotear por todos los medios la autogestión libertaria y la revolución social con el pretexto de unir fuerzas contra el fascismo, empezaron por unir fuerzas contra el pueblo trabajador. Líster Lacayo de Stalin, aniquilo con sus tropas la florecientes y ejemplares colectividades libertarias de Aragón.
Hazlo Tu Mismo HOY: "Gira de la Miseria 1999"... contra la inflación
La gira se realizo con todo éxito y muchas dificultades e inconvenientes de Bogotá a Medellín con las bandas de Venezuela (Apatia-NO / Renuencia) y otras bandas acompañantes de Colombia como Rechazo, Polikarpas Y.S.V., KontraOrden, Desarme, Acido Folclórico, Jhonnie Walker entre otras, entre el 25 de Febrero de 1999 y el 14 de Marzo del mismo año.
Todo empezó el miércoles 24 de Febrero cuando nos fuimos a dormir al aeropuerto para esperar la salida del avión a las 6 a.m. del jueves. Sin dormir casi nada algunos traguitos de aguardiente sirvieron para alegrar y acortar la espera. Luego a las 4 a.m. se hace la cola para el chequeo de equipaje y documentación (¡que ladilla!) para abordar el avión a las 6:15 a.m. el cual despego a esa hora, en lo que sería la 2da incursión en Colombia de la banda. El avión hace una escala en la frontera colombo - venezolana (San Antonio del Tachira) para después volver a despegar sin novedad. Al llegar al aeropuerto de Bogotá la arremetida del estado no se hizo esperar (¡que raro no?!), la policía aeroportuaria requisó los equipajes y al ver que llevábamos k7´s, Ep´s, etc., dijeron que teníamos que pagar un impuesto ($$) que a la final como era música de nosotros no pagamos nada y nos fuimos directamente al centro de Bogotá a dejar los equipajes en donde nos quedaríamos.
Paso el 26 - f sin mayores problemas (ensayos, etc.) y el 27 - f en la mañana llegarían de Medellín 3 bandas que tocarían también en la gira (Rechazo, KontraOrden y Extremo-D). Trade y noche lluviosa el concierto comenzó aproximadamente a las 8 p.m. lo que acorto las presentaciones de los grupos y dio pie a que no se diera un concierto más social debido a que los grupos no hablaban pero con las letras de las canciones, pancartas y mesa de publicaciones, se ve que hay compromiso con la escena. Las pancartas eran contra el fascismo, corridas de toros, etc.. Había buena gente pero como es normal no todos pagaron la "boleta" y el concierto no dejo sino perdida, borrachos y demás, je,je. Al día siguiente se visitaron 2 museos del sector de la candelaria en Bogotá y en la tarde se esperaba un toque en Engativá no siendo lo que se esperaba pero se toco igualmente. En la noche se hizo una vaca (colecta) para comer luego preparar la ida a Medellín...
El lunes 1 de marzo en la noche nos fuimos al terminal donde comenzaría la guerra para martillar el pasaje ya que era muy caro y pues éramos 9 personas que viajábamos y solo teníamos el pasaje de casi 3. Nadie nos quería llevar. La espera en el terminal se hizo mas larga de lo que se esperaba y el hambre y el frío llegaban (¡uuuufffff!). De las 10 p.m. hasta las 4 a.m. estuvimos en el terminal en donde un bus nos transporto por la mitad del dinero que teníamos todos hasta un poco menos de la mitad del camino (un pueblo llamado "Honda"). En Honda hacia un calor insoportable (a quitarse las chupas!!!). Allí se volvió a negociar con los buseteros, pero no llegamos a ningún acuerdo y la caminata comenzó hasta la salida del pueblo (¡que pesados los bolsos!) y quedar de nuevo en la carretera en donde pediríamos que nos llevaran. Después de 1 hora y seguir en el mismo lugar surgieron ideas de cómo nos iríamos (¡ya estabamos nerviosos!). Con un papel tirado enb el camino hicimos un letrero que decía: "20.000 pesos a Medellín" y después de 3 carros se paro un camión (¡perfecto, iva vacío!) y al hablar con el chofer nos pidió un poco más y listo, este nos terminaría de llevar, y allí todo el mundo recobro la alegría y energía que habíamos ido perdiendo por el camino. El que manejaba iva despaborido y nosotros rebotando en la parte de atrás. Calor, Frío, Lluvia, Sol, Polvo, hambre, etc pudimos soportar por todo lo largo de 6 horas. En una de las paradas un racimo de cambures alivio el hambre. A las 3 p.m. del 2-Marzo llegamos a Medellín.
En la noche para celebrar el triunfo de la llegada una pequeña reunión en el "parque envigado" estuvo placentera y las empanadillas, brandis (¡para el frío!) no se hicieron esperar. Estas rutinas de intercambio cultural y de material se repitió hasta el Sábado 6 de Marzo en los diferentes lugares de Medellín (El Poblado, Envigado, Laureles, Caldas, La playa, etc.). El domingo 7 de marzo se preparaba todo para el siguiente toque. A las 2 p.m. no había nada (¡bueno, esas cosas pasan, je,je!) y lo que si sobraban eran muchos problemas, pero los animos eran muy altos. Casi se suspendía el concierto, pero después de lñas 3 p.m. empezaron a llegar las cosas. A las 5 p.m. ya estaba las cosas para tocar. El sonido no se localizo pero aún así se toco a "ring pelado". Abrio el concierto Apatía-NO, luego Mancha Roja y después Anti-Todo, Rechazo y por ultimo Renuencia. El pogo fue brutal en todos los grupos. Al final y verificar el dinero, porfin quedaba algo de plata para los pasajes de regreso a Bogotá. Entre el lunes 8 y el jueves 11 de marzo (fecha en la que tocarian nuevamente Apatia-NO) la ciudad estuvo repleta de lluvia en las tardes. Uno de los chicos de Renuencia se marcharía a Caracas ese lunes 8, por lo que la gira la continuaria Apatía-NO con 2 fechas más (11 y 13 de Marzo). Cabe resaltar que en todos los toques se estuvo distribuyendo material libertario a precios muy baratos.
Llego el jueves y en las afueras del local como a las 7 p.m. comenzaba a llegar la gente, pero esta vez gente más diversa pues el toque era con Jhonnie Walker, 5 de Menos y Acido Folclórico. Como a las 8:30 p.m. comenzaría el toque. Abrió 5 de Menos, seguido de Jhonnie Walker. Ya habían entrado al local unas 250 personas y nos toco. El pogo se pronuncio a lo largo de los 17 temas. Luego cerro Acido Folclórico. Al final todo había quedado muy bien con un excelente sonido y el objetivo había sido saldado, pues el dinero de las tasas aeroportuarias para devolvernos lo habíamos recogido con la asistencia de la gente. Todos estabamos contentos ya preparando el retorno a Bogotá para el ultimo concierto.
Esta gira es una clara muestra que se pueden hacer las cosas sin patrocinadores ni personas que se quieran enriquecer c a costillas de las bandas y además se han colocado en practica todas las ideas D.I.Y. ("Hazlo Tu Mismo") y con los mínimos recursos se ha logrado dar un golpe al estado, al capital y a la inflación que con sus trabas no lograron detenernos en la realización de esta gira.
"¡¡¡NO NECESITAMOS DE SU PODER ECONOMICO PARA REALIZAR NUESTROS SUEÑOS"!!!
Contra la Alienación, APATIA-NO,
RECHAZO al Capital y su sistema mal implementado
Por la RENUENCIA y la objeción de Conciencia.
---->Volver a Página de Artículos