...un poquito de historia de @PATIA NO
Actualizada la sección de Historia el 28/07/2013



¿Qué busca Apatía-No?:

1.- Difundir las ideas anarquistas ó libertarias por medio de la música, volantes, periodicos, los sellos y distris autogestionadas que llevamos con la banda y en todos los medios posibles, siempre y cuando no se vea alterada la finalidad de la misma.

2.- Mantenernos al margen de instituciones autoritarias, jerarquicas, ya sean gubernamentales, militares, del estado, etc...

3.- Promover estructuras horizontales en donde no existan jefes, ni patrones, ni explotación...

4.- Realizar conciertos con precios accesibles en donde el balance-resultado del dinero sobrante es transparente, justo, equitativo, sin caer en la usura y sin utilizar patrocinantes estatales, privados ó multinacionales .

5.- Autogestionar nuestros discos, cooperando y ayudando a otras bandas por medio de la distribuidora "Noseke Records", "La Bruja Records" y el programa de radio "Noseke Radio" que son entes independientes en donde los precios del material que se distribuyen y producen son accesibles.

6.- La banda y todas las actividades que realizamos son Sin fines de lucro (Difusión y No Lucro). El dinero recolectado si es que queda es destinado para propaganda, sonido, grabaciones, periodicos, ensayos, etc.

7.- Ayudar a proyectos, periodicos, colectivos, organizaciones y todo tipo de entes de indole social en el que la idea de promover un mundo más justo y equitativo, sin estados, ni rascismo, ni clasismo, ni xenofobia, ni sexismo, ni nacionalismo sea lo primordial.


Un poco de Historia:

Ecuador - Febrero - 2000 La idea de @patia-No se remonta a mediados del 94, cuando se realiza un zine con este nombre. La idea fue en un principio tratar de concientizar respecto problemas a sociales existentes y de como hacer para idear propuestas en donde formemos una sociedad más equitativa, más justa y todo partiendo de la filosofía anarquista.

Caracas - Diciembre - 1999 Junto con el zine estaba la idea de formar un colectivo bajo el mismo nombre, cosa que siempre eran 3 o 4 personas las que integraban el mismo. El zine nunca cuajo, por lo que se tomo la idea de hacer una banda para transmitir las ideas más directamente. En el 96 @patia-No comienza formalmente los ensayos hasta lo que hoy en día es una banda. Pasó el 96 sin mayores esfuerzos, organizando el 1er festival hardcore de la ciudad en muchos años (Dic-1996).

Luego en el 97 sin ninguna grabación aún, la banda cambia de integrantes y se establece una formación más estable junto a 2 compañeros de otra banda disuelta por esos días llamada L.S.I, grabando un Demo-Casero a finales de ese mismo año que fue compartido con Renuencia ("soy niño quiero futuro..."). A pesar de que el sonido no era de optima calidad, sirvio para establecer una línea de lo que serían los sucesivos trabajos de la banda: 100% independiente, filosofía "Hazlo Tu Mismo" y además dandole un carácter más significativo a la idea de un sello autogestionado en donde el mensaje e ideas es lo primordial: Noseke Records.

En el 98 luego de par de conciertos locales nos invitaron a tocar en Medellin/Colombia (Marzo-98) junto con otras bandas como IRA, Rechazo, Polikarpas, Anti-Todo, Resistencia entre otras que ya no existen. De este viaje surge la idea de manos de nuestro amigo Federico (Bajo Perfil y KontraOrden) y otro amigo llamado Esteban Sierra de hacer un acetato por aquellas tierras. La idea no sono mala y accedimos rápidamente, cosa que en 2 meses ahorramos el dinero y grabamos lo que fue el primer EP acetato de @patia-NO: "Fronteras". De esta grabación sobraron 4 temas las que nunca editamos sino hasta 2 años después en otro disco: Split Ep c/Jabara.

Caracas - Galeria Tito Salas - 1999Caracas - Micro Studios - 2001 En Enero del 99, hubo otro cambio de formación y luego se planteo una gira por Colombia que, para recaudar fondos se graba un K7 que es compartido también con la banda Renuencia. El k7 tuvo por título "a 10 años del sacudón... y los asesinos continúan sueltos..." en el que se recordaban los acontecimientos de la masacre que 10 años atras ocurriera en Caracas y toda Venezuela, conocida como "El Caracazo". La gira de la Miseria fue el nombre que se le dio a esta gira en donde se realizaron conciertos en Bogota y Medellin (Feb-Marzo-99) compartiendo tarima e ideas con bandas como Desarme, Polikarpas, KontraOrden, Acracia, Rechazo, Acido Folclorico, Jhonnie-Walker, Eskoria y Demencia, entre otras. Regresando de esta gira se establecio un lazo con la C.R.A. y EL Libertario a raíz de un encuentro anarquista que se realizó en la ciudad de Nirgua. Se decretó una especie de trabajo en conjunto entre todas las individualidades y grupos afines estableciendo las Ferias de Cultura Libertarias y dicho trabajo en conjunto a pesar de que solo se realizaron 9 ferias, hoy en día se mantiene alrededor de la C.R.A. ó Comisión de Relaciones Anarquistas que ya funcionaba desde el 95. Cabe destacar que estas Feria Libertarias hoy en día se realizan en muchas ciudades de Latinoamerica como Quito, Valparaiso, Lima, etc.. Igualmente, en septiembre del 99 se habló con un amigo llamado César que tiene un estudio (Micro) y se graba el 2do Ep de @patia-NO: "Hazlo Tu Mismo" y otros temas que sirvieron para otros Eps: split c/Sentimientos Oprimidos y split c/Rash. Desde ese entonces, todos los discos se han grabado con César (a excepción del split con Fallas del Sistema, grabado en Alemania años después).

Mexico - D.F. - 06.07.2003 Para el 2000 se planea otra gira, esta vez para Ecuador (Quito, Ambato y Guayaquil) en donde se utilizó otro factor necesario en nuestra busqueda: Charlas y Foros. 5 actividades se realizaron a lo largo de estas ciudades (Feb-2000) y en donde tomaron parte importante entes como: Retaque, Ruido De Odio, ContraVentores, NoToken, Tandacuchis, VozRebelde-Zine y otras. Luego de la gira se idearon junto a otras individualidades y grupos afines, las Jornadas Anarkopunks realizandose la primera junto a la banda de Colombia Desarme y a los locales 11011 en Abril del 2000. Para Mayo se emprende un proyecto ambicioso que fue el de hacer un Ep con cooperación internacional cosa a la que accedieron sellos independientes como: Bajo Perfil quienes nos han ayudado en buena parte de los acetatos que hemos hecho, Lumpen Records (Col), HgFact(Jap), La Resistencia Records (Arg) e Ilegal Rekords(Ale). Este Ep fue el 3ro.: Creados para la paz... Fomentando las guerras. Para esos mismos días, HgFact saca el Split Ep c/Jabara y tambien tuvimos la visita de la banda puertorriqueña Cojoba para lo que fueron las 2das jornadas Anarkopunks. Para Noviembre-2000 se realizaron las 3ras. tomando parte importante Lo$ Dolare$ y Doña-Maldad de Maracaibo, concierto que se grabo y se utilizo para el cassette split c/Doña-Maldad. Antes de finalizar el año, nuevamente nos fuimos a estudio para grabar lo que es el Split c/Sin Dios co-editado por D.L.La Idea(Esp).

Suecia - Helsinborg - 30.04.2003 En Diciembre/Enero-2001 se lleva a cabo la Gira "Unión y Acción por un mundo nuevo" por Chile (Valparaiso, Santiago y Arica) y Perú(Lima) tomando parte en 8 actividades en las que se incluyó una visita a la radio libre Los Placeres de Valparaiso , charlas, ferias, etc. Compartimos conciertos junto a las bandas de Perú: Autonomia, Dios Hastio, Generación Perdida, SQP, Anfo, Semento, y otras más y de Chile con: Mal Gobierno, En Tu contra, Tetranarko, CurasBun, Niño Calavera, Enfermos Terminales, Sonrisa MAcabra, etc. En esta gira lamentablemente no fue posible tocar en Bolivia, en donde no nos dejaron cruzar la frontera debido a la falta de una VISA.

En Febrero del 2001 hubo cambios manteniendose hasta el día de hoy: Julia(guitarra+voz) y Johnny(Bajo+Voz).

En Septiembre del 2001 se hicieron las 4tas jornadas Anarkopunks junto a la banda de Ecuador Retaque y las bandas Lo$ Dolare$, 11011 y Doña Maldad de Maracaibo.

Suiza - Lausanne - 26.03.2003 En Diciembre del 2001 se llevo a cabo la gira "Sigamos luchando por un mundo nuevo" por Ecuador, Colombia y cuidades dentro de Venezuela en donde resaltaron las actividades realizadas en el barrio "La Manuelita" en Bogota. Bandas y zines mencionad@s anteriormente fueron las encargadas de montar los conciertos y las actividades que comprendieron esta gira.

Holanda - Leiden - 25.03.2004
En Enero-2002 se termino de grabar el EP de @patía-NO "Cuando el rumor es información" el que se prensaria en Mayo de ese año. Para este disco contamos nuevamente con la valiosa colaboración de Esteban (Inkoherente) y de Ingo (Depraved & Devilish). Uno de los proyectos hasta ahora más ambiciosos empredidos por la banda es sin duda alguna la gira que se realizó por europa entre los meses de Febrero a Mayo del 2002. Esta gira incluyo 70 conciertos,más de 60 ciudades y 15 foro-charlas a lo largo de: España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Polonia, Dinamarca, Belgica y Holanda. A lo largo de la gira se compartio tarima con bandas como: COntra La Contra(Belarus), Lecsa Punk(Hungria), Estigia(España), Sin Dios(España), Atrocious MAdness(Usa), Coche Bomba(Francia), Vomit For Breatfast(Francia), URO(Dinamarca), Todschicker(Alemania) entre otras...

Venezuela - Caracas - 30.05.2009 De esta gira quedo la idea de grabar un LP, debido que hasta la fecha no se contaba con un trabajo de ese tipo. Alerta Antifascista & Skuld Releases fueron los promotores en la ayuda para la grabación del siguiente disco que se hiciera en los meses de octubre y noviembre del 2002. La idea del disco fue regrabar los viejos temas de los discos agotados hasta el momento para las persoans de europa que no tuvieron acceso a estos materiales y plasmarlo en un LP junto a un libreto con información de la crisis venezolana con traducciones. El resultado fueron las 28 canciones del LP: "El ruido de antes contra los opresores de siempre".

Venezuela - Caracas - 16.05.2004 La siguiente gira de @patía-No (marzo a julio del 2003 por Europa y México), coincide con el lanzamiento del LP antes mencionado que además se edito en CD en donde participa Noseke Records. Este tour es y sera el tour más largo, dificil y agotador: 76 conciertos a lo largo de la mayoria de los paises del anterior tour más otros nuevos sitios como: Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Suecia y México en donde termino el mismo. Timo de Alerta Antifascista fue el conductor del tour con quien se rodaria 2 meses por europa. Su ayuda fue y sigue siendo primordial en la banda. Tambien Luis del sello Cryptas más los diferentes colectivos, grupos e individualidades de México fueron los encargados de montar todas las 16 fechas de México a lo largo de: D.F., Tampico-Madero, Oaxaca, Monterrey , Hermosillo, Potosi, Culiacan, Durango, Toluca, Guadalajara, Queretaro, León y Tepic. Los conciertos fueron junto a: Fallas del Sistema, Rash, Absolución, AK-47, Disturbio, Obeja Negra, Odio Oi, Causa Justa, Nu Boxte, Stress, No Más No, All System Fail(Usa), Sbitch(Usa) y muchas otras...
Luego de un receso de 4 meses y de movernos completamente a Alemania, @patía-No reanuda las practicas, esta vez con un nuevo baterista (Erickson ex-LosDolares) y se planifica junto a Alerta Antifascista nuevamente la corta gira Ninguna Persona es Ilegal de marzo del 2004 con 9 conciertos, coincidiendo junto a la vieja banda de Brazil Cólera en la que varios conciertos son a beneficio de proyectos sociales en latinoamerica.

México - DF - 01.08.2009Venezuela - Caracas - 16.05.2004 En Abril-Mayo-2004, @patía-No visita Venezuela presentandose en las distintas ciudades: Maracaibo, Coro, Valencia y Caracas, en donde se realizaron tambien las 5tas. jornadas Anarkopunks con 2 días de foros, videos y exposición. El concierto de cierre en Caracas el 16-05 del 2004 fue junto a las bandas amigas Czolgosz, Doña Maldad, y Kolumpio con la asistencia de unas 750 personas. Algunos conciertos más fueron realizados en el segundo semestre del 2004: Biel, Karlsrouhe, Oberhausend, Dresden y Berlin, finalizando el año con el concierto a Beneficio del Skuat El Carroñero en Barcelona-España el 17 de diciembre del 2004. El 2005 ha sido muy importante debido a que el split (7" & MCD) con Protestera de Suecia que fue grabado muchos meses atrás y que se retraso hasta 8 meses la edición por algunos problemas económicos de uno de los sellos amigos involucrados pudo salir finalmente en marzo pasado. Paralelamente a eso fue la gira por el Norte de Europa la que estuvo realmente interesante (11 conciertos en 11 ciudades) a pesar de que julia se estuvo enferma varios días. En abril de ese año luego de dos días de labor incesante en un estudio en freiburg, se grabaron las canciones para un disco split: fueron 6 en total y es el 10" split junto a los amigos de Fallas del Sistema de Guadalajara. Este disco actualmente es una realidad y estuvo disponible en julio-2005, agotándose rápidamente por lo que hubo que sacar una reedición a finales del 2005.

México - Guadalajara - 27.07.2009 Del 2006 al 2007, varios integrantes regresan a Venezuela y significó una pausa para preparar lo que vendría después. En el polémico bar llamado La Cigarra en abril del 2007 sería la reunión entre los viejos apatiano (Arnaldo, Theo y Miguel) y los que aún continuaban tocando (Johnny, Julia y Erickson, este último que no tocó ese día). En este concierto tocó Dromdead y fue grabado en video (lo pueden ver completamente en youtube). Paralelamente a apatiano, comienzan a coexistir varias bandas paralelas de los integrantes de apatiano, como Zuschanden y 100 Grados entre otras, esta última aún existente.

Venezuela - Caracas - 30.05.2009 A finales del 2008 y con la llegada del baterista (Erickson) a Venezuela nuevamente, comenzamos a ensayar nuevamente incorporando a Luis de Los Drupies en la 2da. Guitarra agrupación con la que se grabó el disco split con All Systems Fail editado en el 2011. Antes de Grabar se realizaron varios tours (“Epidemia de Lucro” tour, refiriéndose a la guerra mediática que se formó en base a la gripe AH1N1), entre 2009 y 2010: Venezuela (2009-2010), Colombia Mayo 2009, México Julio/Agosto 2009 (5 conciertos) y Brasil 2010 (7 conciertos). El disco con All Systems Fail se termino de Grabar en enero 2010. Luego de eso, cada quien anda trabajando en sus proyectos paralelos en latitudes diferentes: Alemania, México y Venezuela, no descartando alguna reunión a futuro entre viejos y últimos integrantes.

La historia aún se sigue escribiendo...(última actualización/UPDATE(dd/mm/yy): 28/07/2013)


Si quieres mayor información referente a algo, verifica otras secciones en donde podras ver detalles más detalles...

---->Volver al Inicio / Return to Menu