¿ Es Bueno Tratar Con Crueldad a Los Animales ?...(2001)
(Julia, del apatiARLOS-Zine #1)


En el interior de una gallera de Centroamérica, todas las miradas están fijas en dos gallos: uno rojo y otro blanco. La multitud lanza una exclamación ensordecedora cuando el gallo rojo, con el espolón armado de una cuchilla afilada, propina un golpe a su contendiente. El árbitro alza a las dos aves. El cuerpo del gallo blanco está flácido, sin vida y sangrante. Ha terminado la riña de gallos.
En el sur de Filipinas se incita a pelear a dos caballos sementales. El público contempla el horrendo espectáculo en el que los animales se muerden las orejas, el cuello, el hocico y otras partes del cuerpo. Aunque pueden que los dos salgan del ruedo con vida, es probable que al menos uno de ellos quede lisiado o ciego o sufra heridas que finalmente le causen la muerte En Rusia, dos perros se atacan entre sí. Al poco rato, arrancados los ojos y desgarradas las orejas, caminan de un lado a otro con las patas mutiladas, mientras la sangre mana de las heridas.
Durante siglos, el hombre ha hecho pelear a los animales en nombre del deporte, impulsado a menudo por las apuestas. Añádase a la lista las corridas de toros, las cacerías de zorro y hasta las peleas de arañas. Además, muchos animales sufren en aras de la ciencia, y el número de los que son víctimas de la negligencia (intencional o no) de sus amos es incontable.
Algunos países cuentan con leyes que regulan el trato a los animales y prohiben los actos crueles. Ya en 1.641, la colonia de la bahía de Massachusetts redactó “El código de Libertades”, que decía: Ningún hombre tratará con tiranía o crueldad a los animales que estén a su servicio” .Desde entonces se han aprobado nuevas leyes y se han formado sociedades cuyo objetivo es proteger a los animales de la crueldad. Sin embargo, muchos de los promotores de los juegos antes mencionados no consideran que sean crueles con los animales. Algunos afirman amar a los animales a los que someten brutalmente a sufrimientos o a la muerte. Los aficionados a las peleas de gallos sostienen que sus aves viven más tiempo que las destinadas al consumo humano. ¡Valiente consuelo! El humano cree que el mundo gira entorno a él , se le olvida que cada ser vivo cumple alguna función en el mundo y que no es quien para determinar el destino de ninguno; “supuestamente” los animales no tienen raciocinio, pero, ¿sentimientos?. Ellos sufren y son felices a su manera. O es que ¿ acaso, nunca han visto a un perro llorar la muerte de su cachorro, o correr y jugar en un parque con tal felicidad?, todos actúan según en el medio en el que se desenvuelvan.
Así que no me van a venir a decir que no sufren cuando se les practican experimentos o que disfrutan practicando los supuestos deportes (corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos), etc. Dejen ya el egoísmo y respeten a todas las especies, enseñen a los niños a valorarlos, pregúntense como seres con raciocinio que son. ¿Es bueno tratar con crueldad a los animales?.



---->Volver a Página de Artículos