"El Calentamiento Global" (2001)
(Julia, tomado de EL Libertario #23)



Tierras sumergidas por el aumento del nivel de los océanos, extensión de los desiertos, paludismo hasta en Europa; son algunos de los escenarios catastróficos que podría ocasionar el siglo XXI, un recalentamiento general del planeta debido al efecto invernadero excesivo. Estos escenarios no son de Ciencia y Ficción.
Voceros de organizaciones internacionales y no gubernamentales afirman que las mortales lluvias que han azotado a Centroamérica tienen mucho que ver con las emisiones de gases debido al deterioro ambiental: la deforestación y la erosión del suelo aumentan en América central. Los bosques desaparecen a un ritmo de 388 mil hectáreas por año y la pérdida de suelo es la norma debido a la falta de planificación de la agricultura, la minería y la construcción de represas hidroeléctricas; es increíble ver el incumplimiento y la apatía con las leyes y regulaciones que tienen que ver con el medio ambiente, entre ellas, las relativas a control de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Quiénes son los elementos contaminantes del medio ambiente?

El enemigo N° 1 es el dióxido de carbono (Co2), el obstructor del filtro atmosférico que permite la entrada de las ondas infrarrojas a la tierra y su posterior rebote hacia el espacio. Combinación de carbono y oxígeno menos denso que el aire, el Co2 desplaza el oxígeno del aire y lo reemplaza de modo directamente proporcional: A mas Co2 en la atmósfera menos oxígeno. El siguiente contaminante es el metano (CH4), que surge cuando se extingue el oxígeno y solo queda carbono. Lo delata por ejemplo el olor pestilente de una cloaca estancada. El tercer gas más abundante es óxido nitroso (NO), producido por la combustión de un compuesto con nitrógeno. Se da en la quema de la madera que contiene restos de nitrógeno.
También, a la tríada de los grandes contaminantes le siguen a distancia los llamados "freones" cuyos efectos son mucho más pronunciados en la aparición del agujero de la capa de ozono que en el efecto invernadero en cuyo agravamiento han desempeñado, hasta ahora un papel mínimo.
El primer tipo de ellos son los polifluorocarbonos (PFC), que impiden la acción del oxígeno en una combustión. Por eso se utilizaban, hasta que se descubrió que en dañinos para el medio ambiente; extintores, aerosoles, etc..
Los hidrofluorocarbonos (HFC) y los hexafloruros de azufre (SF6), son gases pocos comunes, de menor repercusión en el efecto invernadero que los PFC.

Pero... ¿Qué es el calentamiento global?

Es una condición natural de la atmósfera de la tierra algunos gases tales como los vapores del agua, el dióxido de carbono (Co2) y el metáno son los llamados gases invernaderos, pues ellos atrapan el calor de el sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos nuestro planea se congelaría y nada podría vivir en él. Sin embargo a estos gases (ya mencionados antes) el humano se ha encargado de sumarles contaminantes; gases que permanecen en la tierra durante por mas de 100 años. En los últimos 200 años la concentración de Co2 en la atmósfera se ha incrementado en un tercio, de continuar la situación tal y como está, las cantidades de Co2 se duplicarían el los próximos 100 años como resultado de ello la temperatura aumentará en el planeta en un promedio de un grado Celsius.

¿Y los Efectos...?

Los cascos polares se derriten, además el calor del sol cuando llega a los polos es reflejado de nuevo hacía el espacio al no haber cascos los rayos del sol no se devolverán sino que quedarán estancados provocando mayor recalentamiento . Se evaporaran mas las aguas de los océanos este vapor actúa como un gas invernadero. Así pues habrá un mayor calentamiento, a este efecto se le llama "efecto amplificador" y al duplicarse la cantidad de Co2 el efecto amplificador producirá un incremento total en la temperatura del planeta de 2,5 grados Celsius.
Un calentamiento de esta naturaleza derretirá las capas polares, se elevará los niveles de el mar; lo cual hará que se inunden las tierras mas bajas y quizás desaparezcan países enteros en el Pacifico y afectará gravemente a otros en Asia; por otra parte mientras el balance energético de la atmósfera cambia, habrá cambios drásticos en el clima mundial , ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrícolas.
Los desiertos tenderán a expandirse, las arenas del norte de Africa podrán invadir al Mediterráneo, así como podrán retornar las tormentas de polvo en medio oeste norteamericano. Es obvio que las naciones tienen que tomar medidas drásticas al respecto. Deberán diseñar planes mundiales para ser mas eficientes energéticamente, modificar las políticas de transportes y motivar a las personas para que disminuyan su contribución al efecto invernadero.

Nosotros... ¿Qué podemos hacer?

Reducir el uso de vehículos, aprovechando el uso de colectivos y metro al máximo. Utilizar artefactos en el hogar que sean más eficientes en el consumo de energía. Denunciar a los transportes públicos con el fin de que mejoren sus condiciones en el caso de que estos no estén de acuerdo a las normas de conservación del medio ambiente. Instar a todos lo importante de esto y diseñar planes de reducción de emisiones de gases invernaderos. Buscar en productos los sellos que lo identifiquen, como "No contaminante del ozono", de lo contrario evitar usarlos. No es fácil ajustarse a ciertas medidas, sobre todo cuando estamos acostumbrados, pero tenemos que tomar en cuenta que no es un simple juego ni una película como "waterworld", esto puede ser realidad y de nosotros depende impedirlo.



---->Volver a Página de Artículos